PROGRAMACIÓN
ANUAL - HISTORIA GEOGRAFI Y ECONOMIA. 2018
I.
DATOS
GENERALES
1.1. REGIÓN : Piura
1.2. UGEL : Sullana
1.3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : José Eusebio Merino y Vinces
1.4. NIVEL : Secundaria
1.5. GRADO
: 1º Grado “A, B, C, D,
E, F”
1.6. DIRECTOR :
Mg. Edinson Enrique Palomino Reto
1.7. PROFESOR : Guido
Lezcano Rivera
II.
DESCRIPCIÓN
GENERAL
Nuestra I. E. ubicada en el A.H. “Luís M. Sánchez
Cerro” en Sullana, atiende a una población aproximada de 1700 estudiantes en
inicial, primaria y secundaria. La mayoría de sus estudiantes provienen de
hogares desintegrados, conviven diariamente con los focos de contaminación, así
como también con los problemas sociales (delincuencia, pandillaje pernicioso,
venta y consumo de alcohol y drogas) y problemas de desnutrición, lo cual
genera la necesidad de promover la importancia de la convivencia familiar y
escolar, así como de despertar en ellos una conciencia ambiental, vida saludable
y cultura de paz. Por otra parte, el
diagnóstico revela que, a nivel institucional, los estudiantes presentan
deficiencia en la comprensión lectora, además, muestran problemas de
indisciplina donde se evidencian inadecuadas relaciones interpersonales que
afectan
el logro de sus aprendizajes. A nivel de área presentan problemas en el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente al momento de formular y argumentar puntos de vista, así como al proponer alternativas de solución sobre situaciones problemáticas de su contexto.
el logro de sus aprendizajes. A nivel de área presentan problemas en el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente al momento de formular y argumentar puntos de vista, así como al proponer alternativas de solución sobre situaciones problemáticas de su contexto.
El área de Historia,
Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las
competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente
en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos”. Ademas
se e su ambiente. Además, desde esta área se promoverá el desarrollo de capacidades
emprendedoras personales que incrementen su acceso a una educación financiera,
emprendedora y previsional de nuestros estudiantes. En el presente año lectivo, en el Primer Grado se ha fijado una Línea Base del 50% y
una meta del 64% de estudiantes que lograrán aprendizajes en el nivel
satisfactorio (14 - 20), para su logro se hará uso de diversas estrategias de aprendizaje, especialmente las
relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico, para afrontar desafíos
diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva
intercultural.
Para ello, según establece el Mapa de Progreso para
el ciclo VI, los estudiantes serán capaces de:
·
construir explicaciones sobre problemas históricos del Perú,
Latinoamérica y el mundo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo
XX), en las que jerarquiza múltiples causas y consecuencias y explica los
grandes cambios y permanencias a lo largo de la historia. Para ello, contrasta
diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas
en su contexto y perspectiva. Ejemplifica cómo las acciones humanas,
individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden
configurar el futuro. Emplea conceptos sociales, políticos y económicos
abstractos y complejos;
·
explicar las diferentes configuraciones del espacio geográfico como
resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto
de problemáticas ambientales y territoriales, considerando el enfoque del
desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la elaboración del Plan
de Gestión del Riesgo de Desastre. Representa e interpreta el espacio
geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas
digitales;
·
gestionar recursos financieros y económicos considerando sus objetivos y
posibles restricciones, riesgos, oportunidades y derechos del consumidor para
lograr el bienestar. Además, analiza las interrelaciones (globalización,
comercio exterior, y políticas fiscales y monetarias) entre los agentes
(individuos, familia, empresa, Estado, bancos, sector externo) de los sistemas
económico y financiero tanto nacional como global (integración, comercio). Asimismo,
reflexiona críticamente respecto a algunos conceptos macroeconómicos: el
crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad económica. Del mismo modo,
expresa que, al participar de actividades económicas ilícitas y asumir prácticas de consumo, se afecta a la sociedad
y a la estabilidad económica del país.
Por
tanto el área enfrenta el desafío de desarrollar estrategias de aprendizaje,
como es el caso del proyecto de
innovación pedagógica: “Aplicación de Estrategias Didácticas que promuevan aprendizajes significativos
para mejorar la capacidad analiza” en el área de Historia, Geografía y Economía”,
estrategias que les
permitirán a los estudiantes desarrollar adecuadamente competencias y
capacidades, a partir de las situaciones significativas propuestas que se
relacionan a campos temáticos, donde los estudiantes de este grado sean capaces de
analizar el proceso histórico peruano desde su inicio a la
actualidad, en el contexto latinoamericano y de Europa a inicios del siglo XX, igualmente podrán
reflexionar sobre la configuración de
los espacios y sobre los problemas ambientales y territoriales, así como
el rol que juega el sistema financiero
dentro del desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de la economía en el Perú,
relacionándola con las capacidades emprendedoras personales. Se promoverá
el manejo de información actualizada y científica, el hábito de la lectura y la
investigación, la ubicación espacio temporal de los acontecimientos, el juicio
crítico y la práctica de valores. Para ellos se hará uso de los enfoques:
pensamiento crítico y la indagación y socio crítico, cada unidad parte desde
una situación problemática contextualizada y significativa para el estudiante,
de la cual se generan actividades que arriban en un producto como muestra del
logro de la competencia.
ENFOQUES
TRANVERSALES
TRANSVERSALES
|
VALORES
|
ACTITUDES
|
Enfoque Intercultural U3
|
Respeto a la Identidad cultura
|
Los
docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni
excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de
vestir, sus costumbres o sus creencias.
|
Justicia
|
El docente
previene y afronta de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión
crítica sobre sus causas y motivaciones con todos los estudiantes.
|
|
Enfoque de atención a la diversidad
|
Respeto por las diferencias.
|
Docentes y estudiantes demuestran tolerancia,
apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de
discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.
Disposición para que ni docentes ni estudiantes
estigmatizan a nadie.
Reconocimiento al valor inherente de cada persona
y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
|
Enfoque de igualdad de género (u2)
|
Igualdad y Dignidad.
|
Docentes y estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre
varones y mujeres.
Los Estudiantes, tienen las
mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativo que
utilizan.
|
Justicia
|
Los docentes fomentan
una valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas.
|
|
Enfoque ambiental (u2)
|
Solidaridad Pla-netaria y equidad intergeneracional.(u2)
|
Disposición para desarrollar acciones de
ciudadanía, que demuestren conciencia sobre los eventos climáticos (sequías,
inundaciones, entre otros)
Disposición para plantear
soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad.
|
Justicia y solidaridad
|
Disposiciones para implementar las 3R (reducir,
reusar y reciclar), la segregación adecuada de los residuos sólidos, las
medidas de eco eficiencia, las prácticas de cuidado de la salud y para el
bienestar común.
Disposición para impulsar acciones que
contribuyan al ahorro del agua y el cuidado de las cuencas hidrográficas de
la comunidad, identificando su relación con el cambio climático, adoptando
una nueva cultura del agua.
Disposición para promover la preservación de
entornos saludables, a favor de la limpieza de los espacios educativos que
comparten, así como de los hábitos de higiene y alimentación saludable.
|
|
Respeto a toda forma de vida.
|
Docentes y estudiantes impulsan la recuperación y uso de las áreas
verdes y las áreas naturales, como espacios educativos, a fin de valorar el
beneficio
|
|
Enfoque de derechos (u1)
|
Consciencia de
derechos
|
Los docentes promueven el conocimiento de los derechos humanos y la
Convención sobre los Derechos del Niño y del Adolescente para empoderar a los
estudiantes en su ejercicio democrático.
Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el
ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos
y poblaciones vulnerables
|
Libertad y responsabilidad
|
Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan
sus derechos en la relación con sus pares y adultos.
Los docentes promueven formas de participación estudiantil que
permitan el desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con
la familia y comunidad en la búsqueda del bien común.
|
|
Diálogo y concertación
|
Los docentes propician
y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la
reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.
|
|
Enfoque de búsqueda de la excelencia (u1)
|
Flexibilidad y Apertura.
|
Docentes y estudiantes comparan, adquieren y
emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el
logro de los objetivos que se proponen.
Docentes y estudiantes demuestran flexibilidad
para el cambio y la adaptación a circunstancias diversas, orientados a
objetivos de mejora personal o grupal.
|
Superación personal.
|
Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y
recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a
nivel personal y colectivo.
Docentes y estudiantes se esfuerzan por
superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual
nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
|
|
Enfoque de orientación al bien común
|
Equidad y justicia.
|
Los estudiantes
comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios
educativos (recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades,
conocimientos) con sentido de equidad y justicia.
|
Solidaridad.
|
Estudiantes
demuestran solidaridad con compañeros en toda situación que padecen
dificultades y rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
|
|
Empatía.
|
Los
docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de
los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su
bienestar en situaciones que lo
requieran.
|
|
Responsabilidad
|
Los docentes promueven
oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades
diversas y los estudiantes las
aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.
|
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Compe-tenc.
|
Capacidades
|
Indicador especifico
|
|
Construye
interpretaciones históricas
|
Interpreta críticamente
Diversas fuentes(u12)
|
Ø Clasifica diferentes fuentes, según el
momento en que fueron producidas: primaria o Secundaria.
Ø Elabora L. T. paralelas, identificando
hechos y procesos.
Ø Identifica el
contexto histórico (caráct. de la época) en el que fueron producidas diversas
fuentes primarias (arte paleolítico).
Ø
Identifica fuentes para investigar sobre alguna
construcción o lugar significativo de la localidad.
Ø
Relaciona lugares de preservación de herencia
histórica-cultural con información q´ proporciona
|
|
Comprende el tiempo histórico
y emplea categorías
temporales u5
|
Ø
Elabora
L. T. paralelas, identificando hechos y procesos
Ø
Relaciona las características de distintas
sociedades actuales con sociedades del pasado.
Ø
Establece
distancia temporal entre actualidad y proceso histórico.
Ø
Utiliza
fluidamente convenciones temporales (décadas, siglos, milenios) al hacer
referencia al tiempo.
Ø
Utiliza
correcta y fluidamente distintos periodos o subperiodos de la historia
nacional y mundial.
Ø
Compara
ritmos de continuidad y cambio en dos o más variables en un mismo escenario
histórico (por ejemplo, tecnología agrícola y evolución de la tecnología
militar, etc.).
Ø
Sitúa
en sucesión distintos hechos o procesos de la historia local, regional y
nacional, y los relaciona con hechos o procesos históricos más generales.
Ø
Ejemplifica,
que en distintas épocas, hay aspectos que cambian y otros que permanecen
igual.
|
||
Elabora explicaciones
históricas
Reconociendo la
relevancia de Determinados procesos (u2)
|
Ø
Explica
importancia de algunos hechos o procesos históricos a partir de las
consecuencias que tuvieron, o reconoce cómo o por qué cambiaron a su
comunidad, región o país. 3
Ø
Establece
RR entre diversas ideas y actitudes de las personas o grupos con su
respectivo contexto y circunstancias. (u2)
Ø Utiliza términos
históricos con un nivel de abstracción: noma-dismo, sedentarismo, revolución
neolítica, civilización. (u2)
Ø
Clasifica las causas y
consecuencias, según su dimensión, es decir, en sociales, políticas,
económicas, culturales, etc.
Ø
Elabora explicaciones sobre un hecho o proceso
histórico, dialogando con otras interpretaciones.3
|
||
Actúa respons en el ambiente
|
Explica RR entre ele mentos NN y SS que
intervienen en la construcción de los espacios geog.3
|
Ø
Explica
cómo intervienen los diferentes actores sociales en la configuración del
espacio geográfico.2
Ø
Identifica
las potencialidades que le ofrece el territorio.
Ø
Describe
los cambios y permanencias en espacios geográficos a diferentes escalas.3
Ø
Identifica y relaciona elementos NN y sociales
del paisaje 3
|
|
Evalúa problemáti-cas ambiental y terri toriales
desde va-rias perspectivas
|
Ø
Explica
cómo una problemática ambiental o territorial puede derivar en un conflicto
Ø
Analiza un conflicto socioambiental y territorial
desde múlti-ples dimensiones (política, económica, social, cultural, etc.).3
|
||
Evalúa
situaciones de riesgo y propone acciones para dismi nuir vulnerabilidad ante
desastres
|
Ø
Reconoce
la influencia de las actividades humanas en las situaciones de riesgo
inducidas.
|
||
Maneja
y elabora di-versas fuentes de in formación y herra-mientas digitales
para comprender el espacio geográfico
|
Ø
Elabora indicaciones de orientación y
desplazamiento para trazar rutas 2
Ø
Utiliza diversas fuentes cartográficas para el
abordaje de problemáticas ambientales y territoriales.
Ø
Elabora fuentes cuantitativas (estadísticas) y
cualitativas (entrevistas, fotos, etc.) para obtener información vinculada a
las temáticas en estudio.
|
||
Actúa
responsable-mente respecto a los recursos económicos
|
Comprende
las RR entre los elementos del sistema económi co y financiero
|
Explica los roles
que desempeñan la familia, las empresas y el Estado en el sistema económico y
financiero.
Reconoce que las personas,
las empresas y el Estado toman decisiones económicas considerando
determinados factores.
|
|
Toma
conciencia de que es parte de un sistema económico
|
Reconoce que el
pago de impuestos contribuye al mejora-miento de las condiciones de vida de
su comunidad y país.
Reflexiona
cómo la publicidad influye en sus consumos
|
||
Gestiona
los recursos de manera responsable
|
Ejerce sus derechos
y responsabilidades como consumidor informado.
Toma decisiones considerando que la
elección implica renunciar a algo para obtener otra cosa.
Propone
maneras de vivir económicamente responsables.
|
||
CAPACIDADES EMPRENDEDORAS
|
a)Planificación y presu-puesto
b)Búsqueda de Informa-ción
c)Ahorro Y Consumo Responsable
d)Fijación de metas
e)Perseverancia
|
1-Organiza su trabajo cooperativo
-Evalúa
el trabajo que realiza Planifica ejecuta y evalúa sus
proyectos
1-Recoge información de diversas fuentes Comparte información actualizada
2-Uso adecuado del
materia y servicios -Ahorro semanal
3-Cumple con w
encomendados -Obtiene buenas
calificaciones
3- Se esfuerza por
alcanzar sus metas, Demuestra constancia en su trabajo
|
IV.
ORGANIZACIÓN
DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
TRIM.
|
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
|
TÍTULO DE
LA UNIDAD
|
DURA-CIÓN
|
CAMPOS
TEMÁTICOS
|
PRODUCTO
ANUALES
|
I
|
La realidad que vive el
estudiante, origina esta unidad, dirigida especialmente a revalorar su historia,
¿qué la caracteriza?, ¿Por qué es
importante? ¿Cómo la puedo
reconstruir? ¿Qué relación hay entre mi historia
personal y el espacio donde vivo?, tratando de generar un proyecto de vida
adecuado.
|
Unidad N° 1
“Soy una persona con historia y proyección”
|
12/03
al
28/04
Del
2018
7 sem.
|
-
La historia como ciencia social: nociones, fuentes y periodificación
(tiempo cronológico y tiempo histórico)
-
Nociones cartográficas (escala) y nociones de orientación en el
espacio geográfico
-
Participación de los actores sociales en la configuración de los
espacios geográficos
|
Portafolio personal: Mi histo-ria personal,
mi espacio y proyecto de vida
|
El
estudiante vive una realidad, que va a evolucionar para bien o para mal, y
debe aprender de la historia los aspectos positivos y preguntarse; ¿Qué nos caracteriza como humanos? ¿Cuáles
fueron los grandes cambios en la vida de los hombres y cómo modificaron la
vida de éstos?
|
Unidad N° 2
“Comprendiendo los cambios en el proceso histórico”
|
30/04
al
08/06
Del
2018
6 sem.
|
-
La hominización y el proceso de poblamiento del mundo.
-
Del Paleolítico a las primeras aldeas y el
surgimiento del Estado.
Primeras civilizaciones en Cercano y Lejano
Oriente y su legado al mundo.
|
Portafolio ilustrado
sobre las primeras civilizaciones y poblamiento del mundo
|
|
II
|
Nuestros estudiante viven en ciudades, producto
de un largo proceso histórico, de cuyas semejanzas y diferencias debe
responderse sobre ¿la lucha por la vida obliga a los cambios?, ¿Qué cambios
son necesarios para una cultura y vida de paz y desarrollo?
|
Unidad N° 3
“Reconociendo la
importancia del proceso de sedentarización en los Andes”.
|
11/06
al
27/07
Del
2018
7 sem.
|
Proceso de
sedentarización en los Andes Centrales: de la caza y la recolección
indiscriminada a la domesticación de plantas y animales.
- El surgimiento del Estado y las primeras sociedades
en los Andes Centrales.
Conceptos clave:
- nomadismo,
sedentarismo, revolución neolítica,
- civilización,
ciudad, edificios públicos
|
Infografía del proceso de sedentarización
en el Perú: edificios públicos
|
El día a día de nuestros
estudiantes es de lucha por la supervivencia, por el trabajo y la
alimentación, como las primeras civilizaciones ¿Qué potencialidades y
oportunidades tenemos y debemos aprovechar para esto? Y cuyas respuestas
apoyaran su proyecto de vida.
|
Unidad N° 4
“Una mirada geográfica y
económica al territorio peruano”.
|
13/08
al
21/09
Del
2018
6 sem.
|
-
Los grandes espacios en el Perú (mar,
costa, sierra y selva). Características y transformación gracias a la acción
de las sociedades 3 faltan
temas
-
La organización y configuración del
territorio peruano: áreas urbanas y áreas rurales.
- Desarrollo
sostenible: actividades económicas primarias, indicadores demográficos
básicos, acceso a los servicios básicos, dinamización de la economía.
|
Elaboración de mapas temáticos comentados.
|
|
III
|
Nuestra historia socia es importante, pues
de ella, heredamos valiosos conocimientos y riquezas que nos sirven hoy en día,
¿Qué civilizaciones de la antigüedad nos legaron lo que tenemos y como
debemos aprovecharlos?
|
Unidad N° 5
“Culturas transcendentes del
Mundo”
|
25/09
al
09/11
Del
2018
7 sem.
|
- Principales sociedades prehispánicas (desde el horizonte medio).
-
Grecia
y Roma: aportes a la cultura occidental.
|
Líneas de tiempo sobre
las culturas prehispánicas y occidentales.
|
Nuestro planeta, es el único
lugar en donde podemos vivir ¿existe otro, podemos irnos a vivir allá?, por
lo tanto es necesario cuidarlo, como nuestra casa propia y familiar.
|
Unidad N° 6
“Formando nuestra cultura
medioambiental responsable”
|
12/11
al
21/12
Del
2018
6 sem.
|
-
Las actividades
económicas y las necesidades humanas. ¿Quiénes son agentes económicos?,
sectores económicos. Ya5
Problemáticas
ambientales y territoriales (contaminación del agua y del suelo, uso
inadecuado de los espacios públicos barriales, contaminación del aire y el
deterioro de la capa de ozono, deforestación, disminución de las áreas
agrícolas, expansión de las áreas urbanas). Participación de los actores
sociales en la resolución de los conflictos.
|
Elaboración de mapas temáticos comentados
sobre los temas y sus capacidades emprendedora
|
V.
VÍNCULO
CON OTRAS ÁREAS CURRICULARES
UNIDAD
|
ÁREA
|
APRENDIZAJES
|
Comunicación
|
Puesto que hay estrategias de aprendizaje que se trabajan en esta
unidad y que ésta área de comunicación desarrolla.
|
|
PFRH
|
Los estudiantes identificarán las características del ser humano,
tales como el desarrollo de la espiritualidad y de la cultura.
|
|
Nº
2
|
FCC
|
En esta unidad de aprendizaje los
estudiantes reconocerán los cambios y permanencias de la cultura andina,
desde una perspectiva histórica, en la formación de su identidad.
|
Nº
3
|
CTA
|
Está vinculada a la capacidad Problematiza
situaciones de la competencia Indaga mediante métodos científicos del área de
Ciencia, Tecnología y Ambiente, para analizar la problemática de los recursos
complementariamente con la capacidad Comprende las relaciones entre los
elementos del sistema económico y financiero de la
competencia Gestiona responsablemente los recursos del área de HGE.
|
Nº
4
|
FCC
|
En la unidad de aprendizaje los estudiantes reconocerán los cambios y
permanencias de la cultura andina, desde una perspectiva histórica, en la
formación de su identidad.
|
Nº
5
|
Matemática
CTA
|
Por qué se ocupará del tema de recursos y actividades económicas.
|
N°6
|
Matemática
CTA
|
Por qué se ocupará del tema de recursos y actividades económicas.
|
VI.
MATERIALES Y
RECURSOS
Ø Texto Escolar
de Historia, Geografía y Economía 1°.
Lima, ed. Santillana. 2012
Ø Minedu. Rutas
del aprendizaje. Ciclo VI. Área de Historia, Geografía y Economía. Lima, 2015
Ø Lumbreras, L.
(2005) Arqueología y sociedad
Ø Manual del docente ciencias sociales de 1º:
Ministerio de Educación
Ø Libros ciencias sociales de 1º: Ministerio de
Educación
Ø
Perú antiguo. Federico
Kauffmann Doig
________________________
Prof. Guido Lezcano Rivera
RESPONSABLE
|